Nektar, dolor disfrazado de dulzura.

Imagen

 

Entrevista al grupo alemán Nektar del 01 de octubre del 2013

¡Arriba, arriba, arriba! Expone su español Klaus Henatsch, tecladista alemán del cuarteto de rock progresivo, Nektar. Aunque tres de sus cuatro integrantes sean de origen británico, la banda nació y se formó en el año de 1969 en Hamburgo, Alemania. Dicha agrupación cuenta con varios discos de estudio entre los que resaltan su álbum debut Journey to the Center of the Eye, o su magnífico Remember the Future. Nektar apareció en la escena musical en un contexto en donde se podría catalogar como la época de oro del rock progresivo. Por esa misma razón, Roye Albrighton (guitarrista, voz y miembro fundador del grupo) menciona que sus mayores influencias fueron grupos contemporáneos a ellos tales como Génesis, Yes, Gentle Giant, entre otros.  El día treinta de septiembre este grupo se dio cita al evento programado por el FICH (Festival Internacional Chihuaua), y aunque sus rostros ya muestran gustosos sus arrugas a los espejos, los cuatro integrantes se sientan para charlar con su acento puramente británico sobre sus orígenes, el rock progresivo, Ciudad Juárez y lo que se dice de ella, entre otros temas sumamente atractivos.

Nektar y el origen de su nombre.

El nombre de la banda no parece darnos muchas pistas de la música de estos artistas. Sin embargo expresa perfectamente la esencia del trabajo de la banda. En las palabras de Royes Albrighton podemos encontrar la raíz del nombre por el cual está bautizada la agrupación: “¿Sabes de dónde viene el néctar? es aquella sustancia dulce que habita en las flores y que las abejas toman para elaborar la miel. Sin embargo, así como el néctar tiene lo dulce, la abeja posee lo doloroso, su picadura. Nuestras canciones tienden a ser así, por una parte pueden ser la dulzura de la flor, de la miel, pero en cualquier momento viene la picadura y la melodía se transforma en algo oscuro, doloroso, incluso destructivo”.

De igual forma, los integrantes recalcan constantemente que la música tiene un lenguaje particular y distinto que le permite contar historias como lo hace la literatura o el cine. Es así como Nektar en sus canciones nos presentan los hilos con los cuales se tejen historias que van desde una luz cálida hasta la fría oscuridad.

¿Qué es el rock progresivo?

Entre risas comenta Ron Howden, baterista de la banda, que la principal característica del rock progresivo son las canciones de dieciocho minutos. La idea motora del rock de vanguardia, como también se le conoce, fue crear una ruptura entre el rock usualmente hecho a finales de los años sesentas y principios de los setentas que se distinguía por una apatía por las variantes musicales y la experimentación: “Así como el punk lo hizo con nosotros, el rock progresivo intentó romper el molde de lo convencional e ir más allá dentro de la escena del rock” interviene Klaus Henatsch.

Algunos de los lectores podrán pensar que dicho género es sólo para algunos y no todos pueden disfrutar de él. Sin embargo, es un género abierto al público y que le ofrece a nuestros oídos experiencias distintas a lo que normalmente la música contemporánea puede darnos. Tal vez, el rechazo del público hacia este tipo de expresión musical venga en gran medida a que nos hemos acostumbrado a las cuestiones rápidas y que no exigen tanta atención; lo que puede crear un choque en nosotros al escuchar canciones de dieciocho minutos como comentaba en un principio Ron Howden y que cuentan con una elaboración musical de mayor nivel de lo acostumbrado.

Ciudad Juárez, una tierra desconocida.

Las sonrisas no dejan de dibujarse en el rostro de los integrantes de Nektar, se ven contentos y gustosos de estar en nuestra ciudad. Constantemente felicitan a los organizadores y expresan su gratitud por el trato recibido por parte de la población chihuahuanse. “No habíamos escuchado mucho de Ciudad Juárez salvo lo típico, que era una ciudad peligrosa, mas lo que nosotros hemos visto es algo totalmente diferente, una ciudad alegre y que no refleja lo que se dice de ella” comenta el tecladista alemán. A pesar de su edad avanzada manifiestan su deseo de volver a pisar esta tierra que antes les era totalmente ajena e incluso invitan a sus compatriotas a visitar el estado de Chihuahua con el cual han quedado encantados.

Así como a los integrantes de este cuarteto de rock progresivo Juárez era una tierra desconocida, para nosotros ellos pueden ser invitados de un lugar que conocemos poco. Es por esto que invitaron a la población juarense a utilizar las herramientas de la tecnología para acercarse no sólo a su música sino al género en su totalidad. “Al igual que Juárez era para nosotros algo que veíamos muy lejano, es comprensible que la gente nos vea con esa misma distancia….sin embargo creo que el internet es una herramienta muy fuerte con la cual nos damos a conocer y por medio del facebook y los videos de youtube podemos compartir no sólo música sino un sin fin de información y conocimiento” dice Royes Albrighton.

La música como un medio de transformación y esperanza.

Aunque están conscientes que son pocas las personas de nuestra ciudad que han tenido contacto con su música o con el género, no parecen sorprendidos ni inconformes por esta situación sino por el contrario. “Siempre es un placer dar a conocer este tipo de música a personas de otras partes del mundo, sin contar que la música, como el arte en general, tiene la facultad de unir a las personas y darles opciones para despejarse de la rutina” expresa atinadamente el guitarrista  Royes Albrighton.

El arte siempre ha sido una herramienta feroz de la cual la sociedad dispone para contrarrestar los embates de la vida diaria. Las personas necesitamos algo que nos saque de la rutina y nos lleve otro lugar que no sea el que habitamos. Así como el néctar de una flor, la vida consta de momentos dulces y dolorosos, es por eso que eventos como el del grupo británico Nektar siempre serán bienvenidos ya que ofrecen al público opciones que al menos lo despojarán por un rato de sus pesares diarios.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s